Saltar al contenido

Tratamiento Carboxiterapia: ¿en qué partes del cuerpo?

Partes del cuerpo para la carboxiterapia

El tratamiento de la Carboxiterapia alberga diferentes partes del cuerpo. Aunque especialmente está dedicada para todo lo relacionado con la celulitis, sin embargo, ni solamente sirve para la celulitis, ni solamente la usan las mujeres (los hombres cada vez ponen en práctica esta terapia).

En qué partes del cuerpo se puede usar la carboxiterapia

La Carboxiterapia está especialmente indicada para su práctica en:

OJERAS Y BOLSAS

La carboxiterapia es un buen tratamiento para las ojeras, a través de pequeñas inyecciones de dióxido de carbono medicinal bajo la piel, con una aguja muy fina. Este tratamiento está indicado para aclarar la piel alrededor de los ojos y combatir las ojeras hinchadas, caracterizadas por pequeñas «bolsas» debajo de los ojos.

¿Qué son las ojeras y por qué surjen?
Las ojeras son manchas oscuras que aparecen principalmente debido a factores genéticos, después de una inflamación en la piel de la cara debido a alguna alergia, hinchazón alrededor de los ojos, exceso de vasos sanguíneos en esta región, pero la flacidez de la piel debido al envejecimiento también contribuye en gran medida a su aparición o empeoramiento.

Las ojeras pueden ser marrones, rojizas o moradas, dependiendo básicamente de factores genéticos. Incluso los niños pueden resultar afectados y, por lo general, empeoran con la edad. Algunas situaciones que agravan las ojeras son el estrés, el roce de la piel alrededor de los ojos y el uso de gotas para controlar el glaucoma, que también oscurecen las ojeras.

ESTRÍAS

La carboxiterapia es un excelente tratamiento para eliminar las vetas blancas, rojas o moradas, ya que regenera la piel y reorganiza las fibras de colágeno y elastina, dejando la piel más uniforme.

Las sesiones de carboxiterapia no deben realizarse durante el embarazo ni durante la fase de lactancia, especialmente si el objetivo es eliminar las estrías de los senos, ya que durante la lactancia los senos aumentan y disminuyen de tamaño diariamente, y pueden causar nuevas estrías.

Además, la lactancia durante la carboxiterapia puede conllevar daños en el organismo tanto de la madre como del bebé que ingiere la leche materna.

Cómo funciona la carboxiterapia para las estrías

El gas inyectado durante la sesión de carboxiterapia es el dióxido de carbono que, en contacto con las células de la piel, conduce a la formación de más fibroblastos que estimulan la producción de colágeno y fibronectina y glicoproteínas, moléculas del tejido conectivo,
facilitando la reparación de la piel de forma rápida y precisa.

Para realizar el tratamiento se siguen los siguientes pasos:

  • Anestesiar la piel con cremas propias para reducir las molestias.
  • Marcar la zona a tratar, dividiendo las grandes superficies por cuadrantes de hasta 10 cm
  • Aplicar el gas directamente en las estrías, aplicándose aproximadamente una inyección a cada centímetro de las estrías.

Las inyecciones se realizan con una aguja muy fina, similar a las que se utilizan para aplicar botox en los labios.

Estrías
Estrías

¿Duele la carboxiterapia para las estrías?

Debido a que es un procedimiento que duele un poco, sólo se recomienda para aquellos que pueden soportar el dolor causado por la entrada de la aguja en la piel y la cantidad de gas que se inyecta. El dolor puede ser caracterizado como agudo, ardiente o ardiente y puede ser pulsátil, pero tiende a disminuir en intensidad en cada sesión de tratamiento. Normalmente, a partir de la 4ª sesión, el dolor es más soportable y los resultados se pueden ver a simple vista, lo que aumenta el deseo de permanecer en el tratamiento.

¿Cuáles son los resultados de la carboxiterapia para las estrías?

Los resultados de la carboxiterapia para las estrías se pueden observar, en promedio, después de la quinta sesión, pero se observan mejores resultados cuando la técnica se combina con el peeling químico. En este caso se puede observar una reducción del 80% en sólo 4 sesiones.

Aunque los resultados son mejores en las vetas moradas y rojas, al ser más recientes y estar mejor irrigadas, las vetas blancas también se pueden atenuar con las sesiones de carboxiterapia.

Además de proporcionar buenos resultados en la eliminación de estrías, las estrías eliminadas normalmente no vuelven a aparecer, pero es necesario evitar grandes variaciones de peso y mantener la piel bien hidratada.

CELULITIS

La carboxiterapia es un excelente tratamiento estético para eliminar la celulitis, localizada en los glúteos y en la parte interna de los muslos. Este tratamiento consiste en la aplicación de unas inyecciones en la piel, que contienen sólo dióxido de carbono, lo que produce resultados satisfactorios en la eliminación de la grasa localizada y el aumento de la firmeza de la piel en estas regiones, dejando los glúteos `lisos’ y la piel más firme, eliminando la aparición de la’piel de naranja’, típica de la celulitis. Así que sí, la carboxiterapia en los gluteos está a la orden del día.

Resultados de la carboxiterapia para la celulitis

Los resultados se pueden observar, en promedio, después de 7 sesiones de tratamiento, las cuales deben realizarse con un intervalo de 1 vez por semana. Para medir los resultados se pueden tomar fotografías del antes y el después o utilizar un pequeño equipo de termografía para comprobar la temperatura del área de cada sitio afectado. Normalmente la celulitis se encuentra en un mayor número de las zonas más frías, por lo que cuando la termografía muestra un aumento de temperatura en cada región, el resultado es satisfactorio.

Después de aproximadamente 7 a 10 sesiones, es posible notar una buena reducción en el grado de celulitis. Las zonas de celulitis con grado IV pueden alcanzar el grado III y con la persistencia del tratamiento, pueden alcanzar los grados II y I, donde la celulitis sólo es evidente cuando se presiona el músculo, siendo invisible al ojo en posición de reposo.

Cómo funciona la carboxiterapia para la celulitis

El tratamiento de la carboxiterapia para la celulitis consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones de dióxido de carbono directamente en la piel de los glúteos y muslos, como resultado de lo cual, se produce un aumento de la circulación sanguínea local, eliminación de toxinas, eliminación de células grasas y mayor firmeza y soporte de la piel.

Las inyecciones se aplican a una distancia de unos 10 a 12 cm entre sí y pueden causar algo de dolor, pero son tolerables. Se puede utilizar una crema anestésica antes de las sesiones para que la carboxiterapia sea más cómoda.

Riesgos de la carboxiterapia para la celulitis

La carboxiterapia es una terapia que cuando se aplica bien no tiene prácticamente ningún riesgo para la salud. Los cambios que suelen aparecer después de las sesiones son dolor en el sitio de la inyección y crepitaciones que no duran más de 30 minutos, también pueden aparecer pequeñas manchas moradas en la piel, pero que desaparecen en 7 a 10 días.

La carboxiterapia no debe realizarse durante el embarazo en casos de alergia cutánea activa, obesidad, herpes activo, enfermedades cardíacas o pulmonares.

GRASA LOCALIZADA Y FLACIDEZ

La carboxiterapia es un gran tratamiento estético para eliminar la grasa localizada porque está científicamente probado que es eficaz para reducir el pliegue de grasa después de algunas sesiones de tratamiento. Este tratamiento consiste en aplicar unas inyecciones de dióxido de carbono en el vientre, los muslos, los brazos, los flancos y la parte lateral de la espalda, por ejemplo.

Este tratamiento no está indicado para perder peso porque tiene efecto en una sola zona localizada, y por lo tanto está más indicado para personas que están dentro o muy cerca del peso ideal, con un índice de masa corporal de hasta 23.

Estas personas pueden parecer delgadas, pero tienen un «neumático» de grasa en el vientre, los flancos, los tríceps y la línea del sostén, por ejemplo. De esta manera la carboxiterapia es una gran estrategia para mejorar el contorno corporal, de personas aparentemente delgadas pero con volumen de grasa acumulada en ciertas regiones del cuerpo.

La carboxiterapia también contribuye a la eliminación de toxinas y a la liberación de ácidos grasos, reduciendo la hinchazón y aumentando las fibras de colágeno que hacen la piel más firme, lo que es muy efectivo para combatir la flacidez cutánea.

Grasa localizada y flacidez
Grasa localizada y flacidez

Resultados de la carboxiterapia para la grasa localizada

Los resultados de la carboxiterapia para la grasa localizada se pueden observar, en promedio, después de la séptima sesión de tratamiento. Para mejorar y mantener estos resultados se recomienda hacer una reeducación nutricional regular y ejercicios físicos para un buen mantenimiento del peso y la salud cardiovascular.

Las sesiones pueden realizarse 1 ó 2 veces por semana, con una duración de 30 minutos a 1 hora dependiendo del tamaño de la zona a tratar.

¿Puede la persona engordar de nuevo?

Lo que se ha observado en estudios científicos es que aunque la carboxiterapia contribuye a la reducción de la grasa localizada y a la reducción de las medidas, los adipocitos, que son células grasas, no se eliminan completamente y muchos pueden regenerarse.

Así, basta con que la persona siga alimentando mal, con una dieta rica en azúcares, carbohidratos y grasas, asociada a una vida sedentaria, puede haber una nueva acumulación de grasas.

Esto indica que la carboxiterapia cumple su propósito en la eliminación de la grasa localizada pero no de forma permanente y los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física favorecen la acumulación de grasa, por lo que puede parecer que el tratamiento no fue efectivo, pero lo fue.

El peso y el índice de masa corporal no cambian con la carboxiterapia, pero el pliegue de grasa disminuye, lo que puede comprobarse mediante exámenes como el ultrasonido. Sin embargo, para que no vuelva a aumentar, es necesario ajustar la dieta y los ejercicios de práctica al menos 3 veces a la semana.

CAPILAR

La carboxiterapia capilar es la más usada entre los hombres, aunque no es solo para ellos. Sin embargo, hablamos de ella al detalle en el artículo Carboxiterapia para hombres que te enlazamos a continuación.

Además de la carboxiterapia y sus partes del cuepo también te puede interesar…